Frustración En Adolescentes ¿Cómo Ayudarlos?

Cuando se llevó a cabo una conferencia que se proporcionó en el marco del Programa Anual “Día de Concientización sobre Asuntos de Interés Social” encaminado por el Instituto de Criminología además se afrontó el tema de la frustración.

El psicólogo Juan Reina señaló que “en la adolescencia la frustración complica un trastorno en todo su equilibrio psicológico y va a impactar en otras acciones importantes que los adolescentes tienen que desarrollar periódicamente como estudios, tareas, manera de vestirse, Interacción sana con otras personas; Eso se verá afectado por la frustración con experiencia.

El experto indicó que “el primer síntoma que surge cuando el adolescente no obtiene una objetivo o meta, que puede ser a corto, mediano  o largo plazo, es muy intensa la angustia psicológica, un ‘no me siento bien’ tienen que ser identificados”.

El problema con los adolescentes es que como dice la misma palabra, al sufrir, no tienen la experiencia en cómo combatir con situaciones negativas que les ocurren.

Cuando identificamos su molestia necesitan auxilio urgentemente. La primera ayuda psicológica proceden de las personas que se encuentran a su alrededor, pueden ser maestros, padres o amigos. Alguna persona tiene que facilitar ayuda psicológica a aquel adolescente que está notando frustración en ese instante “, expresó Reina.

Cuando es identificada la frustración, hay muchas formas de manejarla.

“Un ejemplo, es relajarse, ocupar el pensamiento en otras cosas, reflexionar el objetivo o postergar para así evitar el síntoma, estando consciente que tarde o temprano conseguiré ese objetivo”, señaló.

Adicionó que “el otro aspecto significativo es buscar ayuda urgentemente, debes entender que no te encuentras solo en este problema que te está ocasionando frustración”.

Los expertos están totalmente de acuerdo en que la primera cara de cualquier problema es en el hogar. “Conservar una buena comunicación es un elemento clave en el progreso de los adolescentes, esto puede impedir pequeños a grandes situaciones “, concluyó Reina.