La Cesárea: Ventajas Y Desventajas En Las Mujeres

La cesárea es una práctica médica que durante el parto puede salvar la vida de la madre y el bebé. Pero implica cierto riesgo que se puede evitar, si se realiza al pie de la letra las indicaciones del parto vaginal, con técnicas médicas adecuadas.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (FMU) Óscar Castro Guevara, número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora, destacó la importancia de efectuar las evaluaciones y tomar las decisiones correctas.

El médico del IMSS remarco, que se trata de una operación quirúrgica en la que se  realiza la extracción de un feto viable se efectúa a través de una incisión en la pared abdominal; Lo que contribuye a la reducción de la mortalidad materna perinatal.

Castro Guevara indicó que existen razones para aumentar esta práctica médica, ya que ayuda a la reducción de la paridad.

Asimismo por gestaciones en edades avanzadas y la detección oportuna de dificultades por monitoreo electrónico del proceso de gestación, como otros casos.

No es pertinente  efectuar una cesárea sólo para evitar el trabajo de parto, ya que esto puede conducir a otras enfermedades que además ponen en riesgo la vida de la madre. Estos incluyen sangrado severo que causa una extirpación del útero, placenta anormal, implante anormal del útero, necesidad de transfusiones, inconvenientes de la anestesia y posibles dificultades respiratorios en el bebé.

Entre las premisas para efectuar una cesárea se debe en lo posible evitar el sufrimiento del feto y la desproporción cefalopélvica, que es la incapacidad del naciente para pasar a  través de la pelvis.

A esto también se suma la rotura prematura de membranas, sangrado tras vaginal, cordón umbilical muy apretado en el cuello del bebé, variaciones en la frecuencia cardíaca fetal o cesárea previa.

Por todo ello recomendamos a las madres o futuras madres, tomar en consideración estos informaciones, ya que te ayudara a tomar la decisión correcta, para evitar situaciones de complicaciones a la hora del nacimiento de su bebe.