La Planta Cannabis Logra Mantener Al Cerebro Joven

Una dosis pequeña diaria de THC, el primordial componente psicoactivo de la marihuana, puede revertir los efectos del envejecimiento en el cerebro, como la pérdida de la memoria e inclusive la demencia.

Al igual de otros órganos de nuestro cuerpo, el cerebro igualmente envejece. A lo largo de los años, las habilidades cognitivas están disminuyendo y las actividades que solían ser simples en la juventud pueden llegar a ser más complicadas en la edad adulta, como por ejemplo memorizar datos, aprender cosas nuevas y solucionar diferentes situaciones al mismo tiempo, e inclusive alcanzar a la demencia.

No obstante, aunque el proceso sea natural, se han efectuado estudios previos sobre el consumo de marihuana en adolescentes y los efectos del uso regular y de dosis alta en la memoria. Sin embargo, se ha prestado poca atención al impacto de la droga en el cerebro de las personas mayores. ¿Sería beneficioso o no?…………

Para solucionar cualquier duda, los investigadores de las universidades de Bonn, Alemania, y el hebreo de Jerusalén, Israel, efectuaron un ensayo con ratones, porque son animales que tienen una expectativa de vida limitadamente en la naturaleza y tienen marcados déficits cognitivos incluso  hasta llegar a los doce meses de edad. Los ratones de dos, doce y 18 meses tomaron una pequeña dosis de THC, el ingrediente principal psicoactivo en el cannabis, en el lapso del período de cuatro semanas para observar que resultados dio el cerebro.

“Todo parecía indicar como si el método con THC volviera a encender el reloj molecular,  el resultado fue totalmente la pérdida de rendimiento en animales más veteranos”, dijo a Science el profesor Andreas Zimmer, profesor del Instituto de Psiquiatría Molecular de la Universidad de Bonn. “Sin embargo cuando la actividad del sistema cannabinoide reduce, hallamos un rápido envejecimiento en el cerebro”.

Previamente al iniciar el procedimiento, los científicos experimentaron la capacidad de aprendizaje y el rendimiento de la memoria en animales, por ejemplo, las destrezas de orientación y el poder reconocer a otros ratones. Al finalizar el día, los ratones que tomaron un placebo tenían un aprendizaje natural dependiente de la edad y una pérdida de memorizar, sin embargo las funciones cognitivas de los ratones que tuvieron el tratamiento con cannabis eran tan buenas como si fueran otra vez jóvenes.

No obstante se necesita mucha más certeza, los experimentados quieren saber si el THC además cambia el proceso de envejecimiento en el cerebro de as personas y puede desarrollar las destrezas cognitivas en los adultos de la tercera edad.